jueves, 24 de marzo de 2011

La Guía Basíca Para Bobos: Como vender un caballo y no morir en el intento

Es así como comienza la creación de una serie de artículos destinado a ayudar a muchas personas que simplemente no tienen la menor idea, o se encuentran terriblemente perdidos ante ciertos temas próximos a tratar. La mayoría de los errores que vamos a ver son, lamentablemente, muy comunes. Espero y esto pueda ayudar a educar a las personas y en cierta forma ayudar a otras personas con más experiencia a mejorar, en fin…

No hace poco me encontré terriblemente aburrida sentada frente a mi monitor de laptop, es cuando de la nada me dedique a ver clasificados de caballos en venta. Fue algo divertido al principio, pero no tarde mucho en toparme con ciertos anuncios atroces, que en realidad, estaría totalmente sorprendida si el anunciante llegase a lograr vender a su caballo. Les recuerdo que hoy en día la economía no es muy buena que digamos y hablando de la industria equina, está totalmente saturada y desbordando de caballos, de los cuales muchos están a la venta. Entonces vender un caballo a un precio bueno, no es nada fácil. El mercado está saturado, el número de caballos en venta supera al de los compradores, y vaya que es por mucho. Les puedo asegurar que si ponen estos consejos en práctica, tendrán una mejor posibilidad de ser exitosos al vender su caballo.

Ejemplo # 1 de cómo no se debe vender un caballo.
Este es el título del anuncio, mis comentarios no estarán en negritas.

preciosa yegua

para empezar, el titulo no es muy descriptivo y dudo mucho que atrape la atención del lector ya que, “preciosa”, sería algo demasiado subjetivo siendo aquí donde el dicho “Tiene una cara que solo una madre podría querer” queda y bastante bien. Un buen titulo resaltara la raza, edad, o cualquier cualidad buena del caballo, debe de ser breve y no muy cargado, pero a la vez delimitado, conciso y un poco al grano, bueno, en pocas palabras que impacte al lector.)

vendo preciosa potranca de 3 años de edad lista para carreras muy sana bacunada desparacitada muy bonita si te interesa el precio es a tratar

No menciona que raza es la potranca, pero al mencionar que esta lista para carreras, uno puede deducir que se trata de un cuarto de milla, apendix, alguna cruza de pintoapaloosa/cuartodemilla con arabe o un thoroughbred. Explica que ya esta “bacunada” y desparasitada, les daré puntos buenos si han logrado apegarse a un plan de vacunación y desparasitación adecuado. Igual me ha tocado ver caballos supuestamente “desparasitados” estar infestados de bichos. Por lo tanto hay que ser cautelosos. El anuncio es poco descriptivo de las cualidades del animal, tiene 3 años y la verdad no es de esperarse de mucho, pero no hace daño mencionar si tu caballo es bueno con el herrero, ya está trabajando con jinete arriba o riendas largas, agregar sobre el linaje (si es que existe) si está registrada o sobre algún éxito dentro de un concurso o disciplina (aunque recordemos, tiene 3 años apenas). Si se trata de un potro que es prospecto en carreras tengan cuidado y saquen radiografías ya que muchos “entrenadores” meten a potros de 2 años al taste, los arruinan y los vuelven a vender como caballos prospectos para carreras.

Oohh! Prepararse para la mejor parte del anuncio (sarcasmo
)

Precio: 30.00$ (treinta mil pesos mexicanos m.n)







No sé ni por dónde empezar. Las fotos dan una malísima imagen de la yegua, se ve un animal tenso y muy invertido del cuello. Esta yegua parece ser un animal posiblemente decente, aun así las fotos no le hacen justicia. Todas están fuera de enfoque, el fondo no es el más adecuado, sin mencionar la falta de presentación por parte del jinete. Si vas a anunciar a tu caballo con alguien arriba, ya sea trabajándolo o montado en el, lo más recomendable es conseguir a un jinete con bonita equitación y pedirle que se vista adecuadamente. Lo mismo se aplica al equipo de montar, dedicarle un poco de tiempo a prepararlo para que no se vea sucio, tampoco usar piezas dañadas o rotas. Es muy buena idea tener una foto del caballo donde este parado de una forma “cuadrada” que este equilibrado y se pueda ver su conformación. Igual hay que tener al caballo en condiciones presentables, bien arreglado y con un bozal/mortigon decente. Ninguna de estas fotos deja que se vean las patas de la yegua de una manera clara, tampoco deja que se aprecie la conformación de la yegua, y en cuanto al jinete… bueno cada quien puede formular una conclusión propia, pero al final, este articulo no será para criticar al jinete ni su postura, manos, etc. Solo digo, pudo haber sido mejor y pudieron haber tratado un poco más. Ahora viendo las fotos y todo el empeño que el vendedor puso en su anuncio, jamás en mi loca vida pagaría 30,000.00 pesos por ese animal. Claramente un ejemplo de cómo no anunciar a tu caballo.

Las siguientes fotos que presento son de una yegua thoroughbred que también se estaba vendiendo a 30,000.00 (treinta mil pesos) de 7 años de edad. El bozal de la yegua va ajustado correctamente, es de piel y está limpio, el animal se ve en buenas condiciones, buen peso, cascos recortados etc. La yegua se ve feliz al momento de ser montada, y aunque es recomendable ver video de los animales trabajando, las fotos sirven de ayuda. Esta yegua fue vendida en menos de un mes a un buen hogar con 3 niñas que la aman mucho.






Anuncios como el de "preciosa yegua" inundan la internet. Son errores tan fáciles de evitar, verán que una buena presentación y fotos marcan la diferencia.