sábado, 4 de diciembre de 2010

Los Caballos y Su Relación Con La Musica



Lo que me motivo a investigar más sobre este tema fue que muchos entrenadores de caballo de baile suelen poner la música a todo volumen para que el caballo aprenda a bailar en cuanto escuche la música. También se suele usar superficies duras que produzcan más sonido en las tarimas, por ejemplo, concreto o madera. Me he topado con varios entrenadores y les he preguntado cuál ha sido el fin u objetivo de hacer tales cosas. Su respuesta suele ser siempre la misma “es para que el caballo baile al ritmo de la canción” “para que escuche sus pisadas y las mueva con mas ritmo.” Se han hecho investigaciones sobre el caballo y su relación con la música. Aunque no existan muchos estudios completos sobre este tema, he logrado formular una conclusión propia. Aqui desmiento a tantos entrenadores de baile y sus "teorias" un tanto absurdas. Primero hablaremos del ritmo.


El ritmo en la música: Es la frecuencia de repetición (a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes y débiles, largos y breves, altos y bajos) en una composición. El ritmo se define como la organización en el tiempo de pulsos y acentos que perciben los oyentes como una estructura. Esta sucesión temporal se ordena en nuestra mente, percibiendo de este modo una forma.


El ritmo en general: Es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión.


El ritmo en los caballos: La franqueza y la regularidad de los aires. La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos. La cadencia se aprecia en el trote y el galope, y es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio.


Se han hecho estudios comprobando que el humano es el único que puede percibir un ritmo verdadero dentro de un sonido o música. Ejemplo: Si metes a una persona a un cuarto donde se está reproduciendo música, lo más probable es que esa persona se mueva al ritmo de la canción. Ahora cuando metes a cualquier animal en el mismo cuarto, ya sea un perro, gato, caballo, mono. Es muy probable que se muevan, pero no al son o ritmo de la canción. Entonces los caballos distinguen y relacionan ciertos sonidos, mas no reconocen un ritmo en tal. El verdadero ritmo y cadencia se encuentra dentro de los aires del caballo. El ritmo en lo que se refiere a la doma no tiene nada que ver con el sonido/música - es todo sobre el ritmo natural de los aires – Todos sabemos que el paso tiene cuatro tiempos, sin suspensión, que el trote tiene un distinto ritmo con dos golpes y un momento de suspensión (de preferencia) y que el galope es de tres golpes con una suspensión distinguida. También se refiere a la pureza de los aires - ¿el caballo puede mantener su velocidad y el ritmo constante?


De hecho los caballos si se ven influenciados a la música de una manera indirecta. Ayuda a que el jinete sea más constante con sus ayudas. En un artículo que leí por Karen ES Hayes, MVZ, llamado "Wired for Sound". En el artículo, que tenía una inserción titulada "The Sound of Music" en el que decía que en algunos casos, la música constante en las caballerizas puede calmar a sus caballos o puede molestarles. Porque es más difícil para ellos controlar y distinguir los sonidos de sus alrededores y no mantenerlos al tanto de los peligros potenciales (recordemos que el caballo es un animal de presa). Pueden desarrollar úlceras o Vicios de cuadra con la música hasta en un 30%. Hay entrenadores de caballos de paso que utilizan collares con campanas, se ha observado que el movimiento del caballo se ve alterado significativamente.


www.rythmbeads.com


La música logra afectar el estado de ánimo. Hubo un estudio de tres días. El primer día fue música clásica durante todas las clases, todo el día. El segundo día se uso música Rock y el tercer día no se uso ningún tipo de música. Se observo que los caballos trabajaron mejor en el día que se uso música clásica que en cualquier otro día.

Mi conclusión es que los caballos no reconocen ritmos dentro de un sonido/música. Más reaccionan, no responden, ante tal y que su estado de ánimo puede lograr ser afectado por dicho sonido/música. Ahora me gustaría preguntarle a los lectores ¿Qué es lo que piensan ustedes sobre dicho tema? ¿Han tenido alguna experiencia utilizando la música en su entrenamiento? ¿Alguna información extra que les gustaría agregar? Los invito a participar y decirme cual es su opinión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario